Una solución rentable, eficiente y elegante de mantenerse fresco durante los meses de calor, e incluso en invierno, es la incorporación de ventiladores de techo en nuestros hogares. A continuación, os detallamos algunas de sus muchas ventajas, características y funcionamiento.
REFRIGERACIÓN ECO
El consumo de energía eléctrica es muy reducido si se compara con otros sistemas de refrigeración. Su pequeño motor no emite sustancia alguna a la atmósfera, y su vida útil es larga, lo que deriva en una notable reducción de problemas de reciclaje. Un aparato de ventilación goza de una garantía de dos años, aunque raramente se averían y funcionan toda la vida con un mínimo mantenimiento de limpieza externa. Funcionan perfectamente sin necesidad de lubricarlos con grasas o aceites, lo que ayuda a preservar el medio ambiente.
BAJO CONSUMO
En relación a su eficiencia el consumo es mínimo. Un buen ventilador funcionando a su máxima velocidad no llega a consumir el equivalente a una bombilla de 100W. Hay muchas características que diferencian a un ventilador de calidad del resto, una de las más notables es la carencia de ruidos y vibraciones, si su instalación se ha realizado correctamente.
EFECTO “AIRE FRESCO”
Un ventilador de techo de calidad refrigera una habitación creando un efecto de “aire fresco”, aún sin bajar la temperatura de la estancia. Este efecto “aire fresco” hace que nos sintamos refrigerados, acelerando el proceso de evaporación de la transpiración del cuerpo, bajando así la temperatura corporal hasta 3ºC. Si nos encontramos en una habitación cuya temperatura es de 30ºC y ponemos en funcionamiento un ventilador de calidad se crea un efecto “aire fresco” que hace que nos sintamos como si la temperatura fuese de 27ºC.
FUNCIÓN INVIERNO
Un ventilador de calidad, en su “posición invierno” puede bajar el coste de la energía que consumimos para calentar una habitación hasta un10%. El aire de una habitación que ha sido calentada se distribuye en capas sucesivas de distintas temperaturas, siendo la temperatura más alta la más ligera y la que asciende situándose en las capas más altas, es decir, el aire que está en contacto con el techo es más caliente y el del suelo más frío. Un buen ventilador puede hacer descender este aire cálido atrapado en el techo hacia la parte baja de la habitación, donde más se necesita, mezclando las capas de aire y homogeneizando la temperatura de la estancia. Esta función se activa situando el interruptor en la posición invierno. Las aspas giran entonces en el sentido de las agujas del reloj, lo que produce que el ventilador absorba el aire frío del suelo hacia arriba, empujando al caliente, el cual desciende por las paredes. Todo ello sin crear ninguna sensación molesta de corriente de aire.
MOTORES AC FRENTE A DC
Existen 2 tipos de motores eléctricos: AC (Corriente Alterna), la corriente eléctrica que cambia de sentido, y DC (Corriente Directa), la que solo fluye en una dirección. La mayoría de ventiladores usan motores AC ya que es la corriente que distribuyen las compañías Eléctricas. Los motores AC funcionan al conectarse a una Fuente de alimentación. Los motores DC funcionan a través de un transformador incluido en el motor. El efecto es que disminuye la cantidad de energía usando la corriente directaen lugar de alterna. Tanto los motores AC como DC tienen ventajas frente al otro.
Motor DC:
*usan menor energía, hasta 70% menos que un motor AC estándar
*son extremadamente silenciosos
*suelen tener más velocidades y la function invierno suele estar en el mando a
distancia
*motor más compacto y ligero
Motor AC:
*hay muchos más modelos
*la tecnología DC es nueva y por ahora más cara
*pueden controlarse por un regulador de pared, cadenita o mando a distancia, el DC solo por mando
*también son extremadamente eficientes en cuanto a la energía que consumen.
ELEGIR TU VENTILADOR
Para habitaciones de hasta 25m2, se aconseja un diámetro de ventilador entre 112 a 122cm. Y para habitaciones de hasta 40m2 se aconseja un diámetro de ventilador entre 132 a 137cm. Para elegir la situación del ventilador, la distancia máxima hasta el suelo será de 2,40m, si existe más distancia el aire no llegará bien. La distancia mínima desde el techo hasta la parte superior del ventilador debe tener unos 30cm, y la distancia mínima desde el extremo exterior de la pala hasta la pared será de 50cm. La temperatura ambiente aconsejada es de 20º a 24º, y está demostrado que cada aumento o disminución de un grado supone 6% de los gastos de calefacción. Para ayudar a mantener este equilibrio térmico, todos nuestros ventiladores tienen la “función invierno”, girando inversamente de forma que el aire caliente acumulado en el techo baja y se distribuye por toda la habitación.